Beatriz de Zúñiga: «El periodismo es un servicio social que debe remover conciencias»

Beatriz de Zúñiga (Gandía, 1989) es redactora en la sección de Diseño e Infografía de Las Provincias desde 2011. Galardonada recientemente como Periodista Revelación de la Comunitat Valenciana 2020 en los premios anuales organizados por el sindicato CSIF, opina sobre su trabajo y la situación actual de la profesión.

 

                       Beatriz de Zúñiga, justo a la derecha, durante la entrega de premios. Fuente: Las Provincias


Pregunta- ¿Qué cualidades considera necesarias para ser un buen periodista?

Respuesta- La curiosidad, el interés por saber y la entrega hacia tu trabajo, aunque quizás sabría decirte mejor cuáles no se deben tener. Hay un lema que siempre tengo presente y considero que es la clave: «La información es poder».

 

―¿Se imaginaba así este mundo cuando estudiaba en la facultad o es diferente a sus expectativas? 

—Es muy distinto en cuanto al desarrollo del trabajo, pero es imposible saberlo hasta que no trabajas en un medio. Para mal de nuestro oficio, se llama mucho por teléfono y no ves salir corriendo de las redacciones a periodistas trajeados como en las películas.

 

¿Es un mito o una realidad que los informadores trabajan más horas de la cuenta?

—Es realidad totalmente, pero también lo hacemos por amor propio, no vas a dejar un tema que has empezado a medias, te lleve las horas que te lleve acabarlo.


—¿Piensa que el periodismo debe servir como arma de concienciación ciudadana?

—Por supuesto, es un servicio social que debe remover conciencias en temas como el cambio climático, el feminismo... El periodista tiene que ofrecer y analizar información para que el lector extraiga sus propias conclusiones.

 

—¿Cree que la sección gráfica de los medios está infravalorada?

—No, me parece que está invisibilizada públicamente porque no firmamos y la gente desconoce quién eres, aunque desde dentro sí que pienso que estamos reconocidos porque algunos MM.CC la consideran una especialidad de la profesión con un plus incluido.

 

—Además de diseñar, también realiza periódicamente artículos de opinión y reportajes, ¿se considera una víctima del periodismo multitarea?

—Al revés, soy una afortunada porque tengo la suerte de poder hacer en mi trabajo todas esas cosas, aunque prefiero redactar en mi casa porque me encanta la escritura pausada y perfeccionista.

 

—¿Prevé que las nuevas generaciones promuevan un cambio del periodismo actual?

—Sí, es necesario que lo sea hacia el mundo digital, pero ya lo está siendo. Los jóvenes tienen nuevas visiones sobre cómo cubrir, lanzar o compartir una noticia y, si son capaces de hacer todo eso a la vez, lo son también para fragmentar información para los distintos canales.



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