Alicia Louzao se alza con el VIII Premio Internacional de Poesía Jovellanos por "La tierra de los fracasados"
Alicia Louzao. Fuente: La Nueva España
Los humanos tenemos un instinto de protección ante el dolor, el olvido. La capacidad de hacer como que todo lo que vivimos lo hacemos por primera vez. Alicia Louzao (2021) “Ya había sucedido hace muchos años pero nadie se acuerda.De las cosas tristes nadie se acuerda.”. Quizá es un de los motivos que permite a la sociedad vivir tras una tragedia, o puede que en realidad solo demuestre cobardía y torpeza.
En la repetición la autora encuentra monotonía, desidia, marca el ritmo del poema, un ritmo lento cada vez más denso. Con la anáfora describe a la perfección el sentimiento general de estos últimos meses. Así denuncia cómo es la sociedad de hoy en día a través de una prosa compleja, con aire agotado y cargada de crítica. Su mensaje cala hondo en un momento difícil para el mundo. Una caricatura exacta de un momento que, aunque pasará la historia, terminará siendo olvidado. “Las calles desiertas”, “los paseos solitarios”, “y las flores en las carreteras” …
Resulta clave conocer que no es la primera vez que el mundo se ve envuelto en una crisis sanitaria y, por lo tanto, aunque lo parezca no es la primera vez que la sociedad sobrevive a algo de este calibre. Volveré a leer el poema cada vez que desee un “paseo solitario en la tierra de los fracasados”, pues es un muy buen resumen de un momento histórico en el que, a pesar de los antecedentes, la experiencia ha brillado por su ausencia.
0 Comentarios