Mujercitas se estrenó el 25 de diciembre de 2019 en España, su directora es Greta Gerwig y se trata de un cine tanto de género dramático como histórico. La productora es estadounidense.
En cuanto al film, principalmente cabe destacar que es una nueva actualización de las anteriores películas que ya se habían realizado. Pues si hemos visto las versiones más antiguas de Mujercitas, se percibe a la perfección un nuevo guion mucho más innovador.
Cada uno de los personajes que aparecen en esta historia, sobre todo las cuatro hermanas, Amy, Jo, Beth y Meg, que son las principales protagonistas de este relato muestran sus diferentes actitudes y personalidades ante el mundo que las envuelve. Es decir, nos muestran lo diferentes que son en cuanto a cómo actúan ante las situaciones que se le presentan en su vida y en su día a día. Ellas son capaces de llegar a transmitir en el espectador cómo se sienten, pues logran que el público empatice con cada una de ellas.
En la película podemos diferenciar perfectamente la aparición de esa voz en off que es la de una de las hermanas, Jo, pues realmente ella es la protagonista principal de esta novela. Jo nos narra durante toda la historia lo que va ocurriendo para poder poner en contexto al espectador y situarlos en cada momento. Este es un hecho bastante importante en el film, pues en esta nueva versión, la película va dando giros bastante grandes entre unas escenas y otras, pues para poder comprender bien la crónica nos muestran imágenes y relatos del pasado de ellas cuando eran pequeñas y seguidamente nos vuelven a incorporar al presente. Por lo tanto yo pienso que si no hubiera una voz en off tal vez al principio la mayoría de los espectadores podrían llegar a la confusión y no comprender bien que es lo que está ocurriendo.
Además de la voz en off, una de las cosas que también ayuda a comprender bien la narración son los cambios de escenas y de planos que nos van mostrando y que van apareciendo, pues diferenciamos el espacio y tiempo de la película con mayor facilidad.
En cuanto a otros elementos imprescindibles del film como vienen a ser los efectos de sonido y de vestuario, factores bastante importantes para complementar una historia, cabe decir que la música incorporada y su banda sonora Little Women, son capaces de transmitir a la perfección miles de emociones que dependiendo de la escena en la que te encuentres, serás capaz de sentir tanto una cosa como otra, por ejemplo en el momento en que Jo decide ir en busca de su amor y admitir que sí está enamorada de él, el espectador aplaude lleno de emoción y felicidad, sin embargo, en uno de los momentos más difíciles de la historia como sería la muerte de Beth o cuando Jo se entera que su hermana Amy se casa con uno de sus amores del pasado, el público es capaz de sentir esa tristeza, decepción y rabia que cualquier persona podría llegar a sentir ante tales sucesos.
Tratando otro de los elementos como vendría a ser el de vestuario no es necesario opinar mucho de ello, puesto que ha ganado varios premios al mejor diseño, etc. y estos galardones ya estarían dejando entre ver lo buenos y maravillosos que han sido.
Al principio de la crítica ya había comentado que el guion literario en cierto modo era innovador comparándolo con las versiones más antiguas que hay de este film, pues tanto la evolución de los personajes, de sus historias y de los diálogos van mucho más allá, es decir, lo sitúa todo en un ambiente mucho más contemporáneo a pesar de que el relato nos localiza la historia en unos años bastante añejos. Pero en cuanto al guion técnico cabe destacar que como ya hemos comentado tanto la música como otros atrezos son bastante idóneos para el relato que nos están contando.
Además, tanto la cámara como los enfoques que le da a ciertas escenas que son importantes y que por ello quiere recalcar y mostrar al espectador de forma llamativa para llamar así la atención, hacen que el público nos podamos adentrar totalmente en el relato viviéndolo al igual que los personajes como si nosotros fuéramos los que estamos en ese mismo lugar y en esas vivencias. Es evidente que dependiendo de cómo enfoques ciertas escenas y planos junto a los personajes, nosotros, el público, llegaremos a captar la idea y el mensaje que la directora nos quiere llegar a hacer ver totalmente nítida y correcta.
En mi opinión es una de las películas feministas y revolucionarias, pues Jo es capaz de hacer llegar a los demás ese mensaje luchador sobre la mujer. Ella lo que pretende es alcanzar sus sueños y a pesar de que en varias ocasiones y sobre todo al principio de la película pretenden manipularla y no dejarla ser ella misma, finalmente consigue alcanzar su objetivo y su propósito, que es el de escribir una novela donde aparezca su nombre como escritora y no le cambien bajo ningún concepto ni una palabra de las que ella ha escrito. Por lo tanto aquí aparece un mensaje subliminal donde incita a que todos luchemos por lo que realmente queremos sin conformarnos con lo que nos digan.
Asimismo, es una película muy familiar, donde también trata temas del amor tanto de seres queridos como el de una pareja. Muestra los diferentes puntos de vista que tiene cada hermana a la hora de encontrarse en una circunstancia difícil como es el enamorarse de una persona y la decisión de crear o no crear una familia o de cómo crearla, si desde el amor verdadero o si desde el interés económico sin importar los sentimientos. Es un film que como ya he comentado anteriormente, muestra la devoción de las personas y la empatía, pero siempre desde el intento de conmover al espectador y no manipularlo. El conflicto de esta película rompe de forma positiva.

0 Comentarios