Recibir tarjetas no es sinónimo de descenso

Los equipos que reciben más cartulinas no son los últimos clasificados


En el fútbol, existe la creencia de que los equipos que reciben muchas tarjetas, ya sean amarillas o rojas, son los equipos que están por debajo en la clasificación. Esta creencia viene impulsada por el pensamiento de que los equipos que luchan por evitar el descenso, al tener menos presupuesto, y por tanto, jugadores de menor nivel, no pueden jugar un fútbol tan vistoso como los grandes clubs y su juego se basa en defender, lo que conlleva a provocar más faltas y recibir más amonestaciones.

Para saber si esta creencia es cierta o es solo un rumor solo hay una respuesta: mirar qué dicen las estadísticas de LaLiga. Cabe destacar que el número de tarjetas recibidas y la clasificación han sido tomadas hasta la jornada 36 del campeonato, ya que es la última jornada que se ha disputado. Teniendo en cuenta que solo quedan dos jornadas por disputarse, es de suponer que estos datos no cambiarán mucho. 

Equipos en descenso 

En primer lugar, vamos a observar la cantidad de tarjetas que han recibido los seis equipos que actualmente están luchando por evitar el descenso: Alavés, Getafe, Huesca, Valladolid, Elche y Eibar. Los equipos están ordenados de mejor puesto a peor. El Alavés, decimoquinto clasificado, ha recibido un total de 80 tarjetas (80 amarillas y 8 rojas). El Getafe es el equipo que más tarjetas ha recibido, 110 cartulinas (104 A y 6 R). Al Huesca, por su parte, le han mostrado 62 tarjetas (61 A y 1 R). El Valladolid, decimoctavo en la clasificación, ha recibido un total de 85 tarjetas (82 A y 3 R), el Elche ha recibido 89 tarjetas (86 A, 3 R) y el Eibar, colista, ha recibido 67 cartulinas (64 A y 3 R). 

Si hacemos una clasificación de los equipos que más tarjetas han recibido en estas 36 jornadas, solo dos de estos seis equipos aparecen entre los cinco primeros, pero solo uno de ellos está en puestos de descenso: el Elche, que ocupa la penúltima posición en la clasificación y es el quinto equipo que más tarjetas ha recibido. El otro equipo, como ya se ha dicho, es el Getafe, que lidera el ranking de tarjetas recibidas.

Jugadores del Getafe protestando una tarjeta roja. Fuente: Marca.com

Sin embargo, es interesante observar donde se encuentran los otros dos equipos que descenderían actualmente. El Valladolid, quien más cerca está de la salvación, es el octavo equipo que más tarjetas ha recibido, un puesto medio, pero el Eibar, último clasificado, es el cuarto equipo que menos tarjetas recibe del campeonato. 

Este mito se puede seguir desmontando, ya que si observamos al Huesca, que es el equipo que marca la barrera de la permanencia, podemos ver que es el segundo equipo que menos tarjetas ha recibido de la liga: 62. 

Equipos que luchan por el liderato 

Una vez se ha demostrado que los equipos que están en descenso no son los equipos que más amonestaciones obtienen, puede haber quien vea la situación del Eibar y del Huesca y piense que quizá los equipos que son amonestados más veces son aquellos que optan a ganar el título. Para saber si esta teoría se cumple vamos a observar las tarjetas que han visto los cuatro primeros clasificados: Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona y Sevilla, respectivamente.

El líder, el Atlético de Madrid, es el tercer equipo que más tarjetas ha recibido con un total de 92, todas ellas de color amarillo. El Real Madrid es el equipo que menos tarjetas ha visto en lo que va de liga, solo 55 tarjetas (53 A y 2 R). El Barcelona, ha visto como el árbitro se llevaba la mano al bolsillo en 63 ocasiones (62 A y 1 R) y el Sevilla ha recibido 75 cartulinas (74 A y 1 R). 

Podemos ver que esta teoría tampoco se cumple, ya que, aunque el Atleti sea el tercer equipo que más tarjetas recibe, el Real Madrid es el que menos ha recibido. Sin embargo, la cosa no acaba ahí porque el Barcelona es el tercer equipo que menos cartulinas ha visto y el Sevilla el séptimo por la cola.


Además, si queremos rizar el rizo, podemos observar qué pasa con el resto de equipos que están en puestos europeos, es decir, el quinto, el sexto, y el séptimo clasificado. La Real Sociedad es el décimo club que más tarjetas recibe, el Betis es el séptimo y el Villarreal es el decimoquinto, por lo tanto, no podemos encontrar ninguna evidencia de que aquellos equipos que más tarjetas reciban estén arriba en la tabla, ni tampoco que lo estén los que menos cartulinas reciban. 

Teorías desmentidas 

Como se ha podido ver a lo largo del artículo, no existe ninguna relación directa entre las tarjetas que recibe un equipo y su posición en la tabla, pero esto ha servido para desmontar todos esos mitos que relacionan ambas estadísticas.

Los equipos que luchan por el descenso no son aquellos que más cartulinas reciben, tal y como demuestran Eibar y Huesca, y tampoco son aquellos que reciben menos, como se puede observar con el Getafe y el Elche.

Por otra parte, los equipos punteros no son los que más tarjetas reciben, así lo reflejan el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Por último, esos equipos que luchan por el liderato tampoco son los que menos tarjetas ven, como demuestra el Atlético de Madrid. 

Las tarjetas que reciba cada equipo no certifican que un equipo esté arriba o abajo en la clasificación, sino que lo hace su rendimiento en el campo, y por supuesto, la cantidad de goles que pueda marcar y encajar.

Publicar un comentario

0 Comentarios