La decadencia de un club histórico

El Valencia CF disminuye sus estadísticas tras la llegada de Peter Lim

Álvaro García y Javier Lou. Castellón

El Valencia CF, club histórico de nuestro país, cuenta con más de 100 años de recorrido y trayectoria, y siempre se ha caracterizado por ser uno de los cuatro equipos más importantes de España. 22 títulos, seis internacionales y dieciséis nacionales le avalan, y le convierten en uno de los grandes de Europa. En 2014 y tras un largo verano, la empresa de Meriton, propiedad del magnate singapurense Peter Lim, pagó la deuda del club a la Fundación de Bankia. Adquirió el 70% de las acciones, lo que le permitió ser el máximo accionista y nuevo dueño del conjunto de Mestalla. El propio Peter Lim, el día que se presentó en la ciudad de Valencia, prometió a los aficionados allí congregados que volvería a llevar al club a lo más alto. Su principal objetivo era que el equipo pudiera competir con los mejores clubes europeos y así, volver a llenar las vitrinas del estadio de Mestalla. Tras su llegada en 2014, analizamos las siete temporadas del club al mando de Meriton, comparándolas con las siete temporadas de la época más laureada de la historia del Valencia CF. ¿Habrá cumplido con lo prometido?

En el mundo del fútbol, el principal objetivo es ganar, y las comparaciones son odiosas. En los últimos años, el ratio de victorias y derrotas del Valencia CF ha empeorado considerablemente. Y más si tenemos en cuenta los números que tenía el club algunos años atrás, concretamente entre la temporada 2000-2001 y la temporada 2007-2008.

El Valencia CF, entre la temporada 2000-2001 y 2007-2008, jugó 484 partidos en todas las competiciones oficiales. Según las estadísticas que ofrece la base de datos Ciberche, consiguió la victoria en 245 ocasiones, es decir, algo más de la mitad de los partidos. Sumados a los empates, el equipo logró estar invicto en el 75,62% de los encuentros. Comparando esta cifra con la de las temporadas de Meriton, el Valencia CF ha reducido este porcentaje de una manera considerable. Desde la temporada 2013-2014 y hasta la fecha, el equipo ha disputado un total de 441 partidos, de los cuáles ha conseguido ganar 191 (43,31%) y empatar 110 (24,94%). Sumando los dos porcentajes, el equipo de Mestalla desde que está bajo el mando de Peter Lim, ha conseguido estar invicto en el 68,25% de los encuentros, un 7,37% menos que en las otras temporadas analizadas anteriormente.




Este descenso en el ratio de victorias y derrotas se ha producido por múltiples factores, uno de ellos es la facilidad que ha tenido el equipo durante estas siete temporadas para encajar goles. Desde que llegó el magnate de Singapur, el Valencia CF, tan sólo ha conseguido mantener la portería a cero en 122 partidos, un 27,66%. Por lo que en el 72,34% de los partidos ha encajado como mínimo un gol. Estas cifras son muy contrarias a las cosechadas durante el año 2000 y 2008, en las que el equipo era mucho más eficiente. Durante esos años, el Valencia CF consiguió no encajar gol en el 41,74% de los partidos, casi un 20% más que en las últimas siete temporadas.

Otra causa probable relacionada con el descenso de las victorias es el número de goles a favor y en contra. Durante su etapa más gloriosa, en los 484 partidos oficiales disputados, consiguió anotar 736 goles y encajar únicamente 450. Pero estas buenas cifras han caído en picado desde que Peter Lim tomó las riendas del club, el número de goles a favor ha disminuido y los goles en contra han aumentado. En 441 partidos, el equipo ha sumado 662 goles, pero lo realmente preocupante es que pese a jugar menos partidos que en las temporadas entre el 2000 y el 2008, ha encajado más goles, en concreto 539.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la efectividad de un equipo en los partidos que juega en campo propio. Históricamente, los grandes clubes siempre han conseguido que su estadio sea su fortín, donde conseguir la victoria sea sinónimo de proeza para el rival. Mestalla, durante muchos años, ha sido considerado como uno de los campos más complicados de visitar. Pero las estadísticas demuestran que en los últimos años la efectividad del equipo cuando juega en casa no es la que debería ser, y más si hablamos de un grande como el Valencia CF.

En los siete años en los que Valencia CF fue referente en España, el conjunto valenciano logró un total de 129 victorias en los 210 partidos que disputó en Mestalla, es decir, el 61,43%. Además, solo perdió el 20,48% de los encuentros, unos números que hablaban muy bien del equipo “che” y que lo colocaban entre los grandes clubes de europa. Sin embargo, en la etapa actual, con Peter Lim al mando, el porcentaje de victorias ha caído hasta el 53,61%. Unas cifras que pese a no ser del todo malas, siguen la línea descendente que ha mantenido el club los últimos años.


Camp de Mestalla, semifinales entre el Valencia C.F y el Real Betis


Para un club histórico, ganar títulos es lo más importante. El Valencia CF tiene 22 trofeos en sus vitrinas, y es un equipo que siempre se ha caracterizado por pelear por ellos durante muchos años. Volver a levantar copas después de algunos años de sequía era lo que necesitaba este club, pero lo cierto es que no lo ha conseguido. Durante los años 2000 y 2008, el conjunto de Mestalla, consiguió levantar cinco títulos, la mayor racha de toda su historia. Entre 2013 y 2021 y con Meriton al mando, tan sólo se ha cosechado un título, la Copa del Rey en 2019.



Peter Lim, aseguró tras su llegada, que volvería a llevar al club a lo más alto. Pero como hemos podido observar, gracias a los datos que ofrece Ciberche, el magnate de Singapur no ha cumplido con lo prometido. Las estadísticas del Valencia CF han descendido considerablemente en comparación a las que tenía en su etapa más gloriosa. Hablamos de un histórico de nuestro país, un club que hace dos años fue centenario y que pese a esta racha negativa sigue siendo un referente futbolístico a nivel nacional. Los grandes siempre vuelven al lugar que les pertenece, y el Valencia CF lo es.

Publicar un comentario

0 Comentarios