El 86% de las mujeres formadas musicalmente no se profesionalizan
Algunos de los artistas más famosos de la historia son Mozart, Beethoven o Michael Jackson. Figuras talentosas y con una característica en común, son todos hombres. Pero, ¿y las mujeres? En la actualidad, personas como Dua Lipa, Taylor Swift o Beyoncé, consiguen ser récord de ventas, triunfar igual que sus compañeros de profesión y ser grandes referentes para muchas mujeres.
Pero la música no solo se trata de superestrellas. Hay mujeres instrumentistas, compositoras, productoras, letristas… que son invisibilizadas día tras día. Uno de los ejemplos más recientes, es el caso de Nesi, la freestyler y la única colaboradora femenina del disco YHLQMDLG de Bad Bunny. Aún poniendo su voz en una de las canciones, no aparece en los créditos ni cómo featuring.
Conservatorios de niños y niñas
La música apasiona tanto a niñas como a niños. Los conservatorios acogen a miles de alumnos desde los 6 años, para enseñarles un instrumento y empezar una carrera musical. Parecen todos iguales, independientemente del género. Sin embargo, hay una brecha que separa a las mujeres de los hombres y les aparta de la industria musical conforme van creciendo.
La estructura de los conservatorios empieza con el Grado Elemental, que está conformado por 4 cursos escolares. En esta etapa es donde hay más cantidad de estudiantes interesados en aprender música. En el curso 2019-2020 se matricularon 25.000 son mujeres, frente a aproximadamente los 19.000 de hombres que se escolarizaron, según el Ministerio de Educación. Por lo tanto, en los cursos más bajos hay más presencia femenina que masculina en los conservatorios.
En las siguientes fases de los conservatorios el número de matriculadas varía notablemente y disminuyen tanto el género masculino como el femenino. Pero es en este momento donde hay un cambio que marca el resto de la carrera musical de las mujeres.
Después del Grado Elemental, continua el Grado Profesional, que consta de 6 cursos escolares. La cantidad de alumnos no varía ni hay ninguna diferencia notable en comparación con el primer escalón del conservatorio. Una vez acabados estos dos grados, la educación básica de música termina. Para continuar con la formación equivalente a una carrera universitaria, existe el Grado Superior.
Es en el Grado Superior donde se altera la tendencia de las mujeres matriculadas. Mientras que en los dos primeros grados, las mujeres superan en número a los hombres, en el Grado Superior es la primera vez que se puede observar cómo el género masculino supera al femenino.
En ambos géneros, la cantidad de alumnos baja notablemente. En el caso de los hombres. acceden al Grado Superior un 24% de los que acaban la formación anterior. Y en el de las mujeres, baja al 14%. En esta etapa de la enseñanza musical, se empieza a observar cómo los hombres van ganando terreno a las mujeres
Fuente: Ministerio de Educación http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Datos.htm?path=/no-universitaria/alumnado/matriculado/2019-2020-rd/especial_musica//l0/&file=Musica3.px&type=pcaxis |
Fuente:
Mujeres y Música https://docs.google.com/spreadsheets/d/1NjgHDoccjDpYMZBZzw7AB2b-TpVEAgpa8yM5Lbsbd0I/edit#gid=319013160 |
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