El fútbol regional vs la Covid-19

El CF Fomento Castellón ya prepara la próxima campaña tras el confinamiento

La fundación del CF Fomento Castellón es un proyecto de fútbol base impulsado por FACSA, empresa que dota a la ciudad de una moderna red de abastecimiento de agua. El principal objetivo del club en sus comienzos fue la formación de niños y jóvenes tanto en el ámbito deportivo como en el personal. Pocos años después, se creó la categoría Amateur del club que fue incluido en el segundo grupo de la 2ª División Regional Valenciana. Durante el tercer año de competición y con el equipo en mitad de tabla, debido a las circunstancias de la Covid-19, se canceló la liga y tanto la plantilla como el cuerpo técnico tuvieron que adaptarse para que los jugadores no perdieran la forma física y mental.

Escudo del CF Fomento Castellón - Fuente: cffomentocastellon.com 

El presupuesto y el material de este club, al igual que el de muchos más equipos de la provincia, es muy limitado. Por esta razón, tras los meses de confinamiento que se han vivido en España durante el estado de alarma, estos humildes equipos han tenido que tirar de ingenio para poder seguir manteniendo la comunicación y unión interna entre todos los jugadores de la plantilla y los miembros del cuerpo técnico.


Los equipos de esta categoría se fundamenta gracias a la unión de varios aspectos técnicos muy importantes. El primero de estos es el aspecto táctico del cual se encarga el entrenador que estudia a los rivales y propone las tácticas futbolísticas pertinentes para obtener la victoria. El segundo es el aspecto físico, el fisio se preocupa de la forma de los jugadores y de que no tengan lesiones. Por último el capitán hace de unión dentro de la plantilla mediante la motivación de sus compañeros y la organización de eventos para que el equipo se mantenga unido.


Equipo de fútbol base del CF Fomento jugando en la ciudad deportiva FACSA - Fuente: cffomentocastellon.com
 

«Fueron unos meses muy complicados para todos», comenta Luis Mahillo, entrenador del Club de Fútbol Fomento Castellón. Mahillo continúa diciendo que la plantilla echo mucho en falta acudir a los entrenamientos, pero gracias a que establecieron comunicación entre ellos se hizo más llevadera esta ausencia en los terrenos de juego. Los equipos profesionales están siempre centrados en el fútbol, ya que es su profesión, pero los jóvenes que conforman equipos no profesionales tienen otras responsabilidades y mantenerse tanto tiempo sin tener contacto con el ámbito táctico del fútbol puede hacer que olviden algunas jugadas estratégicas del equipo. El entrenador nos cuenta que, gracias a que grabaron algún partido realizado por el equipo a lo largo de la temporada, pudo enviárselo a los jugadores, para que lo analizaran individualmente haciendo recuento de pases, ocasiones de gol, perdidas. La vuelta a los entrenamientos se prevé muy diferente y más complicada para estos equipos que no pueden permitirse las mismas medidas de seguridad que los grandes clubes de la provincia pero como afirma Mahillo «todo es aclimatarse».

 

La forma física de los jugadores de la plantilla también es muy importante en el fútbol. Los jugadores pertenecientes a estas categorías no poseen las mismas herramientas para ejercitarse que los profesionales, pero en el CF Fomento Castellón, al contar con un fisioterapeuta, tuvieron más facilidades a la hora de mantener la forma ya que, como cuenta Enrique Pitarch, fisio del club cada semana enviaba «una rutina de ejercicios para hacer tres días a la semana». No todos los miembros de la plantilla tienen  en sus casas máquinas para realizar ejercicio y por eso Pitarch confiesa que decidió enviarles ejercicios tales como «planchas, sentadillas…», así como ejercicios de cardiovasculares. Su finalidad con estas rutinas era «no perder el físico durante los tres meses de confinamiento y llegar en las mejores condiciones a la vuelta de los entrenamientos». Otro de los problemas con los que ha lidiado el fisioterapeuta son los jugadores que, cuando comenzó el estado de alarma, se encontraban en proceso de recuperación de una lesión. Enrique Pitarch afirma que, dependiendo de la lesión, cada jugador recibió los ejercicios y tratamiento pertinentes ya que él no les podía realizar la rehabilitación. «Buscaba que los jugadores se recuperaran por sí mismos», explica Pitarch. 

 

Cristian Gual ejerció su función de capitán del equipo a la perfección puesto que se aseguró de que la comunicación entre los jugadores de la plantilla fuera asidua y no perdieran el contacto entre ellos, otra de las partes fundamentales para un equipo de fútbol. Al igual que Luis Mahillo, Gual comenta que se les hizo muy duro porque «estás acostumbrado a entrenar todos los días y te ves encerrado». Gracias a él, todos los miembros del equipo mantuvieron el contacto ya fuera a través de videollamadas o reuniones que hacían para jugar a la consola o al parchís en el teléfono móvil.  Según el veterano jugador castellonense, «lo táctico nunca se pierde», no obstante, «físicamente alomejor no estamos al 100%, pero en una semana nos ponemos a tono y a jugar a fútbol que ya hay ganas», comenta Gual como representante de los jugadores del equipo que ya cuentan los días para volver a ponerse las botas y disfrutar de su deporte favorito, el balompié.


Los equipos humildes han pasado unos meses duros debido al confinamiento y, por lo tanto,  se ha hecho muy complicado, por la falta de recursos, mantener a flote todos los aspectos futbolísticos importantes para el desarrollo de esta práctica deportiva. Como han explicado estos expertos en fútbol no profesional la unión dentro de un  club es muy importante a la hora de sobrellevar estas situaciones. Finalmente, las ligas de aficionados castellonenses han quedado suspendidas y los equipos trabajan ya para confeccionar las plantillas de cara a la próxima temporada. El estado de alarma vivido en toda España por la crisis pandémica de la Covid-19 ha resultado difícil de llevar en muchos sectores y el fútbol ha sido uno de los directamente afectados por este problema. En el CF Fomento Castellón, gracias a todos los integrantes del club se ha superado de la mejor manera posible. El confinamiento ha sido duro, como comentan los miembros del Fomento Castellón, pero gracias a esto el equipo está más unido que nunca de cara a la nueva temporada.

Publicar un comentario

0 Comentarios