Las ventajas económicas de los reparadores independientes de Apple

Un experto explica como ahorrar evitando acudir a Apple Support


Fuente: Unspalsh


Apple es la empresa más valiosa del mundo, según la consultora de marcas Interbrand. También es la empresa líder en el mercado de los smartphones de gama alta. El 57 % de los consumidores tiene uno, como expone Gartner, compañía investigadora de las tecnologías de la información. La reputación que se ha creado en el mercado permite que sus precios sean elevados. Y lo mismo ocurre con su servicio técnico y las reparaciones.


Llum Castellano es una joven consumidora de Apple. La batería y la pantalla de su iPhone 7 se dañaron. Apple Support, el servicio técnico oficial de Apple, le presupuestó 226,50 € por la reparación. Castellano acudió a un técnico de reparaciones independiente, y finalmente solo pagó 85 €. Lo mismo le ocurrió a Laura Gaspar, cuyo Macbook Air de 2013 se dañó por líquidos. Apple le pedía 687 € y un técnico autónomo se lo arregló por 200 €.


Victor Rojas, exempleado del servicio técnico de Apple y ahora reparador independiente de la marca, explica que muchas veces Apple Support sustituye la pieza dañada en lugar de repararla y eso eleva el coste.  Esta es su política de reparaciones, según expone Apple.com. El profesional expresa que existen técnicos independientes que solucionan de forma más económica los problemas que Apple presupuesta con un alto precio, e incluso en ocasiones considera «insalvables». Por ello, te traemos cuatro consejos para arreglar tu dispositivo Apple, sea cual sea, sin gastar una fortuna.


1- Compara precios entre Apple Support y un técnico independiente


Solicita un presupuesto tanto a Apple como a un autónomo. Rojas explica que las reparaciones independientes no emplean piezas originales porque Apple no permite comercializar con ellas, pero hace hincapié en que la funcionalidad, la durabilidad y la calidad de los recambios no oficiales es la misma. «Incluso hay marcas específicas de repuestos de terceros muy famosas en el mercado, como Sloda», añade Rojas. «Sólo en las pantallas se podría notar un cambio, ya que existen distintas calidades. Pero, cuando se trata de una pantalla de gama alta, la diferencia es imperceptible», expone.


2 - Valora dónde acudir según el fallo de tu dispositivo


No siempre vale la pena ir por libre. Rojas destaca que con las baterías averiadas de los iPhones e iPads no conviene recurrir a un independiente. «En este caso, Apple cobra un precio razonable y muy similar al de los autónomos: por el mismo precio tienes un recambio de la mano de la marca», añade Rojas. Por ejemplo, cambiar la batería de un iPhone 8 cuesta 55€ en Apple Support, según Apple.com, mientras que en reparadores independientes como Futursat y Naranja Center los precios son similares, en ambos casos 45 €.


Apple Support no sustituye una pieza que no sea una batería o pantalla en los iPhones, como afirma Rojas. «La política de reparaciones de los smartphones no arregla fallos que no sean la pantalla o la batería. Si el teléfono está en garantía te dan otro igual reacondicionado. Si no lo está, te ofrecen comprar otro haciéndote un descuento, pero sigue siendo un precio alto y mucho más caro que si lo reparas en un independiente», argumenta el experto.


3 - Trata de encontrar un presupuesto gratuito


Como explica Rojas, hay técnicos independientes que cobran por sus presupuestos. «Conozco casos en los que se cataloga una avería difícil como ‘insalvable’, solamente porque se va a cobrar una cantidad igualmente. Muchas veces no ponen tanto empeño», denuncia. Por ello, Rojas recomienda buscar un profesional que ofrezca un presupuesto gratuito: «Siempre estará más predispuesto a intentar salvar un dispositivo, ya que sino no cobra».


4 - Infórmate sobre la garantía de reparación


Como expone la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, cada reparación debe contar con una garantía de tres meses. Rojas aconseja buscar un técnico que ofrezca una garantía igual o superior al medio año. «Si hay un defecto de reparación, suelen surgir en los seis primeros meses después», añade el experto. Así, si aparece un defecto estará cubierto económicamente por este seguro y evitarás gastar más dinero después.


En definitiva, si tienes una avería en tu dispositivo Apple, sea un iPhone, iPad o Macbook, busca un técnico de reparaciones independiente. Te ofrecerá una garantía en el servicio, en la mayoría de casos te solucionará el problema y, lo más importante, vas a cuidar tu bolsillo.  




Fuente: Elaboración propia

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