Educadora social en un centro de menores
P: Algunos informes sobre los estereotipos en los juguetes recomiendan los juguetes unisex o libres de género. ¿Cómo podría ser la educación de los niños y niñas más pequeños, desde la diversidad?
A partir de que un juguete se considera unisex hay un problema, es decir, las personas adultas somos las que estamos influyendo en la forma de ver el mundo desde la infancia.
No podemos desterrar tan fácilmente el machismo, pero si continuamos haciendo distinciones entre los juguetes o los estereotipos de género que socialmente se le han impuesto, en pocas palabras estamos dejando al machismo pasear a sus anchas. Yo creo que la solución es trabajar desde el feminismo, es decir, ahuyentar los estereotipos, no hacer distinciones, de enseñar a los niños a tener la libertad de conocerse a sí mismos, lo que les gusta.
La forma para que los niños tengan una educación desde la diversidad sexual y demás, un tema que hace mucho daño hoy en día es el la publicidad que eso es más complicado eliminarla. La lucha en mostrar ese desacuerdo con la publicidad de los juguetes se puede manifestar utilizando esos mismos medios, esa misma publicidad como material en el aula para concienciar lo tóxico que es. La base es esa, desde pequeños trabajar con ellos a través del feminismo y no hacer distinciones.
Representación de la figura de guerrero/a y héroes / heroínas de Evelyn YarceP: Hay niños y niñas que han crecido con los estereotipos, cánones de belleza y clichés que implantan los juguetes. ¿Cómo se podría ayudar a abrirles la mente a posibilidades más diversas desde el campo de la educación social?
Son niños que ya vienen con sus ideas construidas y es un poco complicado, pero yo creo que la base es trabajar desde el feminismo y hay que derribar los muros que nos han impuesto a todas las personas y hay que trabajarlos. Reformar las ideas que tienen a través de intervenciones día a día, en tratos, en los momentos de la cesión, en las dudas que surgen, creo que es en sí la forma, en los momentos distendidos, en el juego, en las peleas, al fin y al cabo influye como en cualquier situación. Para mi la forma de abrir nuevas mentes es trabajar desde la mirada feminista. Es la base principal.
0 Comentarios