Una pandemia, muchas historias

Después de un año de pandemia, y tras haber estado meses confinados, todos se hacen eco de las consecuencias sanitarias que acarrea la Covid-19. Sin embargo, pocos conocen la incidencia de los problemas psicológicos que esto ha conllevado. La pandemia ha originado problemas psicológicos en la población por impacto de la COVID-19, según un estudio del Colegio General de la Psicología de España. Los expertos apuntan a la depresión grave, ansiedad o una peor calidad de sueño como algunos de los efectos más frecuentes. 

Además, señalan distintos factores que debemos controlar frente a este tipo de situaciones. 

• Manejo de la información: Es importante que las personas entiendan lo que está pasando y que le den un sentido.  En este sentido, es bueno mantenerse informado, pero evitando la sobreexposición a la información en los casos en que la persona compruebe que le altera emocionalmente (preocupación, ansiedad, irritabilidad...) de modo que tales reacciones emocionales superen sus recursos de afrontamiento.

• Aceptación: Entender que las reacciones emocionales disfóricas (ansiedad, preocupación, desesperanza, incertidumbre, irritabilidad etc.) entran dentro de lo esperable en una situación de pandemia y confinamiento, y que en general son transitorias. 

• Recibir apoyo social: Mantenerse en contacto con las personas queridas y de confianza, de las que se recibe apoyo (familiares, amigos, etc.) o compañía es una de las mejores estrategias para afrontar una situación de confinamiento como esta. 

Hoy, varias personas de distintos perfiles, nos muestran sus sentimientos y nos cuentan sus vivencias durante el estado de alarma. Cada uno con sus particulares adversidades y cada uno con una única y diferente forma de afrontarlo, pero todos con un punto en común: las dificultades psicológicas. 
 

Una pandemia, muchas historias. 

Publicar un comentario

0 Comentarios