Cómo comprender a la perfección la agencia libre
Dead cap: Dinero muerto. Es el salario que un equipo ya ha pagado o se ha comprometido a pagar, pero no se ha cargado al tope salarial. Si hay dinero muerto en el contrato de un jugador y es liberado o se retira, ese cargo se acelerará al tope salarial del equipo para el año en curso.
Guarenteed money: Dinero que está totalmente garantizado después de la firma y que se le pagará íntegramente al jugador pase lo que pase.
Franchise tag: Tender, etiqueta en castellano, para agente libres sin restricciones, es decir, jugadores que han acabado su contrato y han jugado 4 años o más en la liga. Por tanto, se le puede aplicar la etiqueta para retenerlo por un año, pagándole el dinero establecido por la liga, y que no sea agente libre. Este tag se puede firmar hasta tres veces, la clave es que se revaloriza un 120% la primera vez que lo aplicas y la segunda un 140%. La idea original del tender era que los mejores jugadores se quedarán en los equipos, porque una vez pones el tag puedes renovar al jugador hasta el 15 de julio. Los equipos suelen ponerlo y renovar al jugador, por lo que los jugadores élite se quedan en el equipo y se establecen como figuras de la franquicia, lo que potencia el marketing. Hay tres tipos de franchise tag:
Restricted free agent Tender: Etiqueta que se aplica a agente libres con restricciones, es decir, jugadores que no han estado más de tres años en la liga. Hay cuatro tipos:
o Primera ronda: es el que más valor monetario tiene y si el
jugador se va a otro equipo al equipo que ha puesto este tender le tienen que compensar con una primera o segunda ronda.
o Segunda ronda: se compensa con una segunda o tercera ronda.
o Original round: se compensa con una ronda entre tercera y
séptima ronda.
o Poder de primera negociación: los equipos pueden negociar primero, pero si no consiguen que se quede no recibe ninguna compensación.
Salary cap: Cantidad de dinero que los equipos pueden gastar en salarios cada temporada. Esta cantidad no la pueden exceder a la hora de pagar a sus jugadores. El aumento o descenso de este dinero va en función de lo que genera la liga cada año.
|
0 Comentarios