José Sidro: «Las fiestas de la Magdalena han de evolucionar hacia algún otro camino»

José Juan Sidro Tirado es miembro del Consejo Municipal de Cultura de Castellón y del Patronato de Fiestas.



Encesa de las gaiatas en las Fiestas de la Magdalena

 

José Juan Sidro Tirado es docente jubilado y actualmente es miembro del Consejo Municipal de Cultura de Castelló y miembro también del Patronato de Fiestas. Según Sidro, el formato de las fiestas de la Magdalena del año 1945 es el mismo que el actual, y considera que debería evolucionar y adaptarse a los cambios y acontecimientos que se van sucediendo.

 

—¿Qué problemática hay en el modelo actual de las fiestas de la Magdalena?

Las fiestas de la Magdalena como las conocemos ahora no son unas fiestas tradicionales de la ciudad. En el año 1945 se dio una vuelta a la forma de celebrar las fiestas. Desde ese momento han pasado 75 años, ni la ciudad es la misma ni la sociedad tampoco. Las comisiones de sector están pasando por un momento de crisis. Algunas de ellas tienen tan solo 10, 15 o 20 socios, parecen incluso núcleos familiares. La ciudad está dando la espalda a las propias comisiones de sector. Los barrios y los vecinos no están colaborando con la gaiata. No pasa lo mismo que en València, que todo un barrio colabora con la falla. Aquí lo tienen mas difícil, incluso para encontrar miembros de la propia comisión. Todo eso hace que aquel sentido inicial del 45 de las fiestas tampoco sea un sentido que hoy el pueblo vea como válido.

 

 

—¿Porqué esta estructura triunfó tanto en 1945?

Porque en ese año la gente joven, y especialmente las mujeres, para salir de fiesta necesitaban una acompañante que se hiciese cargo de ellas, y la única manera de salir era esforzándose durante todo el año recogiendo dinero, haciéndose el vestido y tal para que cuando llegase la semana de fiestas poder disfrutarla al máximo. Se esforzaban durante todo el año para vivir a gusto durante una semana. Pero hoy en día eso no hace falta. La gente joven no tiene porque estar subiendo y bajando escaleras para vender lotería. Lo que entonces era importante ahora ya no lo es. Las fiestas de la Magdalena han de evolucionar hacia algún otro camino.

 

—¿Qué considera que está fallando?

Por ejemplo, no es muy lógico para una ciudad que quiera una internacionalización de las fiestas, que este año sean del 4 al 15 de febrero y el año que viene sean de 3 al 18 de marzo. No ayuda en nada de cara al exterior que las fiestas no tengan unas fechas concretas. Todos sabemos que el 7 de julio es san Fermín. Y su además si le sumamos que junto con valencia a veces coincidimos en las mismas fechas, pues eso es un hándicap.

 

—Entonces, ¿qué alternativas hay a este modelo?

¿La alternativa será celebrarlas en septiembre? Pues no lo se. ¿La alternativa será que desaparezcan las comisiones de sector y en vez de 18 que sean 5 solamente? Pues no lo se. Pero lo que esta claro es que con forme vamos hasta ahora hay mucha gente que levanta la voz para buscar algún cambio.

Publicar un comentario

0 Comentarios